Uso en la Teoría de la Justicia Social
Fuente: https://educatenotindoctrinate.org/glossaries/race-equity-glossary-of-terms/
La naturaleza sistémica y penetrante de la desigualdad social tejida a través de instituciones sociales e incrustada en la consciencia individual. La opresión fusiona la discriminación sistémica e institucional, los sesgos personales, la intolerancia y el prejuicio social en una compleja red de relaciones y estructuras que saturan la mayoría de los aspectos de la vida en nuestra sociedad.
…
Fuente: Sensoy, Ozlem, and Robin DiAngelo. Is Everyone Really Equal?: An Introduction to Key Concepts in Social Justice Education, first edition. Teacher’s College Press: New York, 2012, p. 186.
La discriminación de un grupo social en contra de otro, permitida por el poder institucional. La opresión ocurre cuando un grupo es capaz de imponer sus prejuicios a través de la sociedad debido a que controla las instituciones. La opresión ocurre al nivel grupal o macro, y se extiende mucho más allá de los individuos. Sexismo, racismo, clasismo, capacitismo, y heterosexismo son todas formas de opresión.
…
Fuente: Sensoy, Ozlem, and Robin DiAngelo. Is Everyone Really Equal?: An Introduction to Key Concepts in Social Justice Education, first edition. Teacher’s College Press: New York, 2012, p. 39.
Oprimir es mantener abajo – presionando – y negar acceso total y potencial a un grupo social en una sociedad determinada. La opresión describe un conjunto de políticas, prácticas, tradiciones, normas, definiciones, y explicaciones (discursos), que funcionan para explotar sistemáticamente a un grupo social para beneficiar a otro grupo social. El grupo que se beneficia de esta explotación es llamado el grupo dominante (o agente) y el grupo que es explotado es llamado el grupo minorizado (o blanco).
Comentario de Nuevos Discursos
Opresión es uno de los conceptos centrales de la mentalidad de la Justicia Social Crítica. Es, junto con marginalización y otras formas de injusticia social, la preocupación principal de la Justicia Social, y su agenda principal es la exposición y posterior irrupción y desmantelamiento de cualquier sistema de poder que la (o los) produce. Esto podría, quizá, ser útil y pertinente si el término fuese tratado en un sentido razonable, hablando primeramente sobre opresión genuina – particularmente pero no exclusivamente cuando es institucional – en vez de la mucho más vaga opresión sistémica que la Teoría está dedicada a explorar, algo que es mucho más interpretativo, y, bueno, teórico en su naturaleza.
De acuerdo a la Teoría, la opresión afecta a todos los grupos minorizados, esto incluye a las minorías raciales, mujeres, minorías sexuales y de género, discapacitados, quienes sufren de sobrepeso, aquellas personas de culturas o países fuera de “occidente”, y personas indígenas (ver, también, racismo, racismo cultural, racismo institucional, anti-blackness (“negrura”), sexismo, colonialismo, imperialismo, Eurocentrismo, Occidente-centrismo, capacitismo, gordofobia, homofobia, transfobia, misoginia, transmisoginia, subalterno, y colono; y, además, Teoría racial crítica, Teoría queer, Teoría poscolonial, estudios de género, estudios de la mujer, feminismo, feminismo negro, estudios étnicos, estudios de la discapacidad, estudios de la gordura, estudios de la cultura, estudios de las masculinidades, estudios de la “blancura”, descolonialidad, Orientalismo, teoría crítica, y pedagogía crítica). La opresión está diametralmente opuesta a la dominación (sistémica) (ver, también, patriarcado, supremacía blanca, “blancura”, discapacitismo, normatividad delgada, heterosexismo, heteronormatividad, y heterosexualidad obligatoria). Dominación, en la Teoría, resulta de y es el resultado del privilegio de grupos con mayor acceso al poder sistémico e institucional (ver justicia epistémica, opresión epistémica, violencia epistémica, y exclusión).
La Teoría materializa la opresión, lo que significa que le da una condición de “real” dentro de la realidad material. Específicamente, la Teoría materializa la opresión por el poder sistémico, al que entiende como operando principalmente como una función de la identidad, habiendo dejado los problemas de clase económica mayoritariamente (pero no completamente) atrás (ver, también, clasismo). En el mismo sentido que la filosofía Cartesiana materializa al ser con la famosa expresión cogito, ergo sum – pienso, luego existo – la Teoría de la Justicia Social Crítica materializa la opresión basada en la identidad – experimento opresión, luego existo – por lo que las categorías identitarias son reconocidas sin problemas como socialmente construidas (ver, también, estructuralismo, posestructuralismo, posmodernismo, y constructivismo social). En este sentido, opresión e identidad de grupo son los conceptos fundamentales de la Teoría de la Justicia Social Crítica, y estos son específicamente puestos a un lado como los conceptos que no deben ser deconstruidos, aun si todo lo demás puede y debe serlo.
La misión de la Teoría (por lo tanto, de la Justicia Social) es identificar la opresión (como ésta la ve) donde sea que ocurra, haciéndola más visible, exponer los sesgos escondidos subyacentes y las suposiciones que la crean y permiten, y problematizar, subvertir, irrumpir, y desmantelar los procesos que permiten su continuación, racionalización, o legitimación (por los poderosos). Para hacer esto, la Teoría utiliza métodos críticos (específicamente, teorías críticas, desde donde el término “Teoría” deriva parcialmente), los cuales son asignados para hacer este trabajo. Para ser consciente de la opresión (y, por lo tanto, de los privilegios y la dominación) como la Teoría la conceptualiza, se debe desarrollar una consciencia crítica, la que más recientemente y bajo la Justicia Social ha tomado el significado específico de “wokeness” o “despertar” (ver, además, falsa consciencia, aumento de la consciencia, y consciencia feminista).
La opresión puede ser tan sutil como para no ser detectada, ni siquiera por la gente que la experimenta, hasta que desarrollan una consciencia crítica (despiertan, o son “woke”). Esto lleva frecuentemente a personas de color, mujeres, y otros grupos minorizados a seguir el orden social blanco, patriarcal y heteronormativo, y racionalizarlo como natural o bueno en sus propios méritos (ver, además, ideología, liberalismo, meritocracia, naturaleza humana, e individualismo). Esto lleva a la gente oprimida a desarrollar un tipo de falsa consciencia sobre su opresión – este siendo un concepto que deriva más o menos directamente, con ciertas modificaciones, de Marx (ver, también, Marxismo, Marxiano, Neo-Marxismo, Post-Marxismo, Marxismo cultural, y Escuela de Frankfurt) – que requiere exposición a través de la adopción de métodos críticos.
Este problema se puede manifestar en dos maneras interrelacionadas: internalización a través de la socialización (una especie de lavado de cerebro por la cultura dominante – ver, también, hegemonía) o a través de un egoísmo cínico, en donde miembros de grupos minorizados rechazan una solidaridad con la causa crítica en favor de buscar el éxito en los sistemas dominantes de poder (ver, también, actuar como blanco y blanco-adyacente). Estas pueden pasar en distintos grados y al mismo tiempo.
En el primero de estos mecanismos – internalización a través de socialización – los miembros de grupos minorizados reciben esencialmente un lavado de cerebro (son socializados) para aceptar y acoger al sistema dominante como natural, bueno, razonable, o sólo de la manera que es (ver, también, estatus quo). En este caso, con la raza, las personas de color pueden ser socializadas para apoyar la supremacía blanca (como la Teoría la define) a través del “racismo internalizado”, las mujeres pueden apoyar al patriarcado vía el “sexismo internalizado” y la “misoginia internalizada”, las personas LBGT pueden apoyar la heteronormatividad a través de la “homofobia internalizada” y la “heteronormatividad internalizada” (ver, también, pasar como heterosexual), los discapacitados pueden apoyar el capacitismo (por tanto un discapacitismo) a través del “capacitismo internalizado”, la gente con sobrepeso puede apoyar la normatividad delgada a través de la “gordofobia internalizada”, y las personas transexuales pueden apoyar la cisnormatividad a través de la “transfobia internalizada” y el “transexismo internalizado”. Todos estos son entendidos bajo una rúbrica más amplia de “opresión internalizada” que plantea que las presiones sociales que normalizan los sistemas de dominación y opresión en la sociedad son tan poderosos, penetrantes, e influyentes que incluso engañan a las personas que son oprimidas por ellos para que los apoyen. Esto, obviamente, sólo funciona en los casos de Síndrome de Estocolmo o cuando la “opresión” en cuestión es de hecho realmente vaga, sistémica, y quizá no tan opresiva.
En el segundo mecanismo – el egoísmo cínico – miembros de grupos minorizados pueden darse cuenta, por buenas o malas razones, que lo mejor que pueden hacer es “venderse” y apoyar al paradigma dominante en vez de convertirse en un activista “radical” en contra de dicho paradigma. Esto puede llevar a las personas de color a buscar la aprobación blanca, a actuar como blanco, o a posicionarse como adyacente a los blancos. Todos estos conceptos son formas en que los grupos raciales minorizados pueden apoyar la “blancura”, por lo tanto la supremacía blanca, a través de la creencia en las cosas que son Teorizadas como parte de estos sistemas, o, de manera más cínica, cuidando sus propios intereses en vez de convertirse en activistas radicales que buscan una revolución social. (De notar, se postula que la “blancura” y la supremacía blanca son perpetuadas y avanzadas a través de ideas como la puntualidad, tener una agenda para reuniones, y las matemáticas, así que lo que la Teoría considera el “sistema” de “blancura” puede contener varias ideas que la mayoría de las personas sensibles – de color o no – apoyarían.) Se podría decir que las mujeres buscan una aprobación masculina o una recompensa patriarcal, o cuando el patriarcado es Teorizado como intrínsecamente atado al capitalismo, una recompensa neoliberal. Las personas LGBT serán acusadas de “pasar como heterosexuales” y por lo tanto de no ser auténticamente gay.
El otro lado de estos asuntos también es profundamente Teorizado como una forma donde la opresión es mantenida por los dominantes, quienes (manteniendo la consistencia con la mentalidad crítica) no solamente son inconscientes de la opresión que están causando, pero están cómodos como están y no quieren (o no son capaces de) involucrarse en esa realidad sin un trabajo considerable. Esto lleva a conceptos como la dominación internalizada, donde las personas dominantes son socializadas para creer que su dominación es natural y merecida (ver, además, naturaleza humana y meritocracia). Este lado también alberga una cantidad importante de conceptos más bien abusivos que buscan explicar cómo funciona todo esto, y, francamente, buscar usarlos como un garrote para provocar sentimientos de culpa y humillación en los miembros de grupos “dominantes”. Estos incluyen una serie de conceptos que marea y son en gran medida imaginarios (quizá como resultado de una proyección): el contrato racial, ignorancia activa, ignorancia perniciosa, ignorancia deliberada, discurso blanco, discurso de color, comodidad blanca, equilibrio blanco, complicidad y complicidad blanca, solidaridad blanca, racismo aversivo, fragilidad blanca, lágrimas de mujer blanca, lágrimas de hombre, estrés racial, stamina racial, inocencia blanca e ignorancia blanca, donde casi todos pueden ser generalizados y luego re-especificados a lo largo de otros ejes de opresión sistémica basados en la identidad (ver, además, interseccionalidad).
En la Justicia Social, la opresión puede ser bastante suave. Puede incluir opresión genuina y discriminación, por un lado, y puede incluir tener que lidiar con microagresiones, escuchar a alguien estar en desacuerdo con la Teoría, o cumplir con expectativas básicas de la sociedad civil (las que, en Occidente, se postulan como manifestaciones de la “blancura” o el patriarcado). Por ejemplo, la existencia de la popular serie de televisión Friends es considerada altamente problemática y por lo tanto opresiva en contra de varios grupos minorizados, incluyendo a las personas trans, LGBT, discapacitados, y gordos (debido a algunas bromas usadas en el programa) y personas de color (especialmente gente negra) debido a la composición demográfica racial del programa (y porque en muchos aspectos rehízo un programa de más temprano en los 1990s con un elenco casi enteramente negro llamado Living Single). En el Cuerpo Especial para la Equidad de la legislatura del estado de Washington, hacer una agenda de reuniones, llegar a la hora a la reunión, y cumplir con los objetivos de la agenda son descritos como “supremacía blanca”, por lo que podemos concluir que inducen opresión, presumiblemente en contra de personas de color (en esa reunión se sugiere incluso que esos estándares no serían esperados o mantenidos en Sudáfrica, el cual es puesto como un modelo favorable para el gobierno del estado de Washington). Las personas (especialmente los hombres) que prefieren cuando las mujeres se ven bien es también una forma de opresión hacia las mujeres, como lo es el típico costo más alto de los peinados para las mujeres, a pesar de que involucran más trabajo (que es hecho la mayoría de las veces por otras mujeres que claramente tienen una misoginia internalizada). Otros ejemplos (o “pruebas”) de opresión sistémica pueden ser encontrados en resultados dispares por raza y género en pruebas de matemáticas, lo que ha llevado a algunos Teóricos (como Tian An y Rochelle Gutiérrez) a explicar que las matemáticas “operan como blancura”.
La forma en que usualmente se Teoriza la opresión es a través de una doctrina que la califica como inmanente, esto es, está en todos lados, siempre, es ubicua, y justo debajo de la superficie, aunque raramente se frasea de esta manera. Sin embargo, escuchamos a Teóricos raciales críticos (como Robin DiAngelo) insistir que “el racismo es permanente y habitual” e instruirnos que “la pregunta no es ‘¿ocurrió racismo?’ sino que ‘¿cómo se manifestó el racismo en esta situación?’” Esto, por supuesto, asume que el racismo estaba ahí desde el comienzo, escondido debajo de la superficie y necesitado de una consciencia crítica para ser encontrado y expuesto. Esto es, la Teoría comienza con la suposición de que ciertos grupos demográficos sufren opresión desde fuerzas sistémicas vagas y luego va en busca de la evidencia para demostrar esa suposición. Otros grupos – blancos heterosexuales (o, específicamente, cishetero) Occidentales acaudalados – se benefician del privilegio y tienen dominación.
Cualquier cosa que pueda encontrarse (o leerse de manera cercana e interpretada hasta hacer que exista – ver, también, análisis de discurso) y que sea consistente en cualquier sentido con esta presuposición de opresión inmanente es luego tratada como “evidencia”, no sólo de que la opresión ocurre, pero también de que es inmanente (habitual y escondida apenas debajo de una superficie que luce bien – ver, además, códigos y máscaras). El razonamiento circular aquí es tan obvio como la invitación a encontrar tanto un sesgo de confirmación como un sesgo de deseabilidad.
Si la opresión es cualquier cosa que mantiene a un grupo demográfico abajo y esto es entendido para que incluya manifestaciones vagas, nebulosas e interpretadas subjetivamente de cosas como el sexismo y el racismo, que se postulan como siempre presentes pero difíciles de ver, es difícil imaginar cómo esto puede ser superado, y cómo no van a continuar siendo detectadas de maneras crecientemente sutiles y subjetivas. Esto es precisamente lo que parece estar ocurriendo.
Términos relacionados
Actuar como blanco; Análisis de discurso; Anti-blackness (entendido como “negrura”); Aprobación blanca; Aprobación masculina; Aumento de la consciencia; Auténtico; Blanco; Blanco-adyacente; Capacitismo; Capacitismo internalizado; Centrado en Occidente; Cishetero; Clasismo; Códigos; Colonialismo; Colono; Comodidad blanca; Complicidad; Complicidad blanca; Consciencia crítica; Consciencia feminista; Construcción social; Constructivismo social; Contrato racial, el; Crítico; Deconstrucción; Descolonialidad; Desmantelar; Discapacitismo; Dis/capacidad; Discurso blanco; Discurso de color; Dominación; Dominación internalizada; Equidad; Equilibrio blanco; Escuela de Frankfurt; Estatus quo; Estrés racial; Estructuralismo; Estudios de género; Estudios de la “blancura”; Estudios de la cultura; Estudios de la discapacidad; Estudios de la mujer; Estudios étnicos; Eurocentrismo; Exclusión; Falsa consciencia; Feminismo; Feminismo negro; Fragilidad blanca; Género; Gordofobia; Hegemonía; Heteronormatividad; Heterosexismo; Heterosexualidad obligatoria; Homofobia; Identidad; Ideología; Ignorancia activa; Ignorancia blanca; Ignorancia deliberada; Ignorancia perniciosa; Imperialismo; Indigeneidad; Individualismo; Injusticia; Injusticia epistémica; Inocencia blanca; Interseccionalidad; Irrumpir; Justicia Social; Lágrimas de hombre; Lágrimas de mujer blanca; Lectura cercana; Legítimo; Liberalismo; Marginalización; Marxiano; Marxismo; Marxismo cultural; Máscaras; Masculinismo; Meritocracia; Microagresión; Minorizar; Misoginia internalizada; Naturaleza Humana; Neo-Marxismo; Normatividad delgada; Occidental; Occidente; Opresión epistémica; Opresión internalizada; Orientalismo; Pasar como heterosexual; Patriarcado; Pedagogía crítica; Personas de color; Poder sistémico; Posestructuralismo; Posmoderno; Post-Marxismo; Privilegio; Problematizar; Racismo (sistémico); Racismo aversivo; Racismo cultural; Racismo institucional; Racismo internalizado; Raza; Stamina racial; Radical; Recompensa neoliberal; Recompensa patriarcal; Revolución; Sesgo; Sexismo (sistémico); Sexismo internalizado; Sexo; Sexualidad; Socialización; Solidaridad; Solidaridad blanca; Subalterno; Subversión; Supremacía blanca; Teoría; Teoría crítica; Teoría poscolonial; Teoría queer; Teoría racial crítica; Transexismo; Transfobia; Transfobia internalizada; Transmisoginia; Violencia epistémica; Whiteness (entendida como “Blancura”); Woke/Wokeness
Idiomas
Fecha de revisión: 8/13/20