Uso en la Teoría de la Justicia Social
Fuente: https://www.vice.com/en_us/article/vbw9pa/what-is-cancel-culture-twitter-extremely-online/
[La c]ancelación no es personal, sino que una forma para que las comunidades marginalizadas reivindiquen sus sistemas de valor a través de la cultura popular.¿De qué otra forma nosotros, el público, [quienes] en gran medida sin poder alguno en la ejecución diaria de sistemas de valor, moderamos la sociedad sin algo como la cultura de la cancelación? ¿Dónde podemos apuntar en tiempo real las actitudes que perpetúan la violencia y sacarlas a la luz? Habiendo dicho eso, ¿funciona la cultura de la cancelación? No lo sé, pero esto es lo que tenemos. Creo que ayuda a movilizar a las personas y dirigir las intenciones hacia mejores posibilidades legislativas.
Comentario de Nuevos Discursos
“Cancelación” o “Cultura de la Cancelación” es entendida en gran parte como un aspecto, y, de hecho, una escalada de la llamada “Cultura de la Acusación/Denuncia”, donde se encuentra que una figura pública dijo o hizo algo problemático, y luego es acusada por ello, más comúnmente a través de redes sociales. Esto lleva a una indignación masiva y a demandas por un boicot al trabajo de aquella persona, al despido de su trabajo o la negación de oportunidades de trabajo, o la retracción de invitaciones a eventos (o derechamente la cancelación de sus eventos). Uno sería rápidamente perdonado por identificar esto por lo que es: una recreación moderna, alimentada por las redes sociales, de una sesión de lucha al estilo Maoísta, donde los individuos problemáticos son sujetos a una humillación pública masiva, forzados a disculparse, y luego humillados más.
Debido al poder cultural ostentado por los activistas y las ideas de la Justicia Social, así como los miedos de organizaciones de ser tildados de racistas, sexistas, transfóbicos, etc., estos intentos de cancelar a menudo tienen éxito (ver, además, hegemonía). Varios factores, incluyendo la popularidad del individuo (y por tanto su influencia potencial en los discursos), la seriedad del discurso o comportamiento problemático, y la “wokeness” (entendido como estar consciente y “despierto” con lo que ocurre en la sociedad) de la audiencia del individuo o de la organización para quienes trabajan, influyen en la decisión de si el individuo será capaz de redimirse alguna vez o será siempre un “intocable”. El objetivo de una cancelación usualmente es remover al individuo perseguido de trabajos que le permitan obtener estatus, particularmente aquellos empleos que tengan la capacidad de crear o influenciar los discursos de la sociedad.
Generalmente, mientras más “woke” o despierta sea una persona o su audiencia (cosas que usualmente están altamente correlacionadas), más susceptibles son a una cancelación, no menos. La explicación más simple para esto es que quienes son woke prestan mucha más atención a otros que también lo son, y están al límite de la obsesión con examinar los discursos de todas las figuras públicas (ver, además, análisis del discurso). Una explicación más profunda dice que la expectativa es que las personas despiertas, quienes poseen una consciencia crítica, están más conscientes de las dinámicas de poder sistémico y la posicionalidad, sin mencionar una baja exploración del meollo del problema (ver, también, capacidad de ser un aliado y buen blanco), mientras todos los demás son considerados como de la plebe, o potencialmente indeseables o incapaces de ser redimidos (ver, también, conservador).
Uno reconocerá que una de las justificaciones para este comportamiento es “señalar en tiempo real las actitudes que perpetúan la violencia.” La Justicia Social tiene una relación complicada con el término violencia (que es mejor explicada en su propia entrada), pero por el momento, es suficiente decir que “violencia” puede incluir palabras, discurso, ideas, símbolos, imágenes, y potencialmente hasta pensamientos que los activistas de la Justicia Social consideran peligrosos por su contribución a producir o mantener discursos dominantes. A través de la calificación de estos fenómenos como “violentos”, es mucho más fácil justificar un activismo significativo y censurador contra quienes los llevan a cabo.
Términos relacionados
Alianza/Aliado; Buen blanco; Consciencia crítica; Conservador; Discursos; Dominación; Hegemonía; Justicia Social; Poder sistémico; Posición; Problemático; Racismo (sistémico); Sacar a la luz; Sexismo (sistémico); Transfóbico; Violencia; Woke/Wokeness
Idiomas
Fecha de revisión: 7/22/20