Uso en la Teoría de la Justicia Social
Fuente: https://www.brandeis.edu/diversity/resources/definitions.html. Wing Sue, D. (2010). “Microaggressions: more than just race.” Psychology Today. Pierce. C. (1970). Offensive mechanisms: The vehicle for micro-aggression. In F. Barbour, The Black 70s. Boston: Porter Sargent, p. 265-82.
“Los desprecios, desaires o insultos verbales, no verbales y ambientales diarios, ya sea intencionados o no intencionados, que comunican mensajes hostiles, despectivos, o negativos con la intención de perseguir a personas basándose solamente en su membresía a un grupo marginalizado” (Wing). Por ejemplo, “Uno no debe buscar lo grueso y obvio. El sutil y acumulativo mini-asalto es la esencia del racismo de hoy.” (Pierce)
Comentario de Nuevos Discursos
El concepto de microagresiones fue desarrollado principalmente por Derald Wing Sue, y se refiere a pequeños desaires o mensajes negativos que personas entendidas como de una identidad marginalizada experimentan a diario debido a su identidad. El efecto de la acumulación de estas experiencias es indicativo de la dominación y opresión, y por lo tanto cualquier comportamiento microagresivo o circunstancia particular puede ser identificada como una problemática o indicativa de una (ver, también, inclusión y espacio seguro).
La idea de microagresión tiene algo de mérito en aquellos desaires y molestias repetitivas que pueden acumularse psicológicamente y convertirse en un problema o ser intolerables. La idea también tiene raíces en la creencia de la Teoría de que la sociedad está enteramente sustentada en sistemas invisibles relacionados con el patriarcado, la supremacía blanca, el imperialismo, el heterocentrismo, el capacitismo y otros, por lo que el sexismo, el racismo, y otros prejuicios se manifiestan de muchas pequeñas maneras indetectables por grupos dominantes, pero sentidas como un socavo continuo por las personas marginalizadas (ver, además, posición y epistemología de la posición).
A pesar de incluir “agresión” en el término, las personas que cometen una microagresión no necesitan tener ninguna intención negativa, sino que simplemente hablar su socialización hacia sistemas de poder opresivo desbalanceados. Wing Sue usa como ejemplo de esto la oportunidad en que a él y a una colega africana americana se les pidió que se cambiaran de asiento para nivelar el peso de un avión, algo que él identificó como el resultado del racismo internalizado de la azafata.
No hay manera de identificar una microagresión erróneamente, ya que la percepción de la víctima es considerada como la última autoridad (ver, también, experiencia vivida). Debido a la dependencia de la percepción de quien recibe la supuesta microagresión, hay razón para estar preocupado de que las teorías críticas basadas en la identidad puedan estar educando a la gente a ser más sensibles a, y más conscientes de, desaires que incluso pueden ser insertados en la situación, sin forma de poder determinar el asunto de manera correcta (ver, también, consciencia crítica y woke). Este problema ha sido destacado por el abogado Greg Lukianoff y el psicólogo Jonathan Haidt en su libro The Coddling of the American Mind (El Consentimiento de la Mente Americana), como un tipo de “terapia cognitivo-conductual en reverso”, donde las personas son instruidas a volverse más y más sensibles (y menos resistentes) a desaires e insultos menores (ver, además, cultura del victimismo).
Términos relacionados
Agresión discursiva; Capacitismo; Crítico; Consciencia crítica; Cultura del victimismo; Dominación; Epistemología de la posición; Espacio seguro; Experiencia vivida; Heterocentrismo; Identidad; Impacto versus intención; Imperialismo; Inclusión; Lectura cercana; Marginalización; Opresión; Patriarcado; Poder sistémico; Posición; Problemático; Racismo (sistémico), Racismo internalizado; Sexismo (sistémico); Socialización; Supremacía blanca; Teoría; Teoría crítica; Víctima; Violencia; Woke/Wokeness
Idiomas
Fecha de revisión: 7/30/20