Esta enciclopedia con terminología de la Justicia Social existe por una razón simple: para llevar a cabo en un solo lugar un primer intento de aclarar la nebulosa y exponer el lenguaje usado por la ideología de la Justicia Social. Al traducirlo a un lenguaje más simple, queremos que la gente entienda lo que esta ideología es, lo que busca, y cómo opera en la práctica. En el momento existe una gran necesidad por un recurso como este, ya que la Justicia Social está ascendiendo rápidamente, y el uso de su terminología ha pasado de una relativa oscuridad a una prominencia cultural en sólo unos años. De mayor importancia, estos términos han sido la base para cambios institucionales que luego muchos de los responsables, así como aquellos que han sido impactados por estas decisiones, no entienden tan claramente como deberían.
Como muchos quienes han intentado lidiar con ella sabrán, la Justicia Social como ideología depende de un lexicón muy específico, a veces profundamente académico, que lo hace difícil de entender. Parte de esta terminología es altamente especializada, y algunas secciones están compuestas de jerga técnica o expresiones de moda. Mucho de lo que aparece en este diccionario ayudará a clarificar esta terminología especializada, explicándola en un lenguaje simple que puede ser entendido por casi todo el mundo.
Digno de notar, algo muy común en el uso de la Justicia Social es que términos de uso común han sido redefinidos en específico. Esto es una acción estratégica que permite que el entendimiento común de los términos abra la puerta y luego se convierta en un escudo, mientras el significado específico del término hace el trabajo esperado por los activistas de la Justicia Social. (Por esto, este tipo de términos son entendidos como “Caballos de Troya”). De hecho, el mismo término Justicia Social (que usamos intencionalmente con mayúsculas) es un Caballo de Troya que se aprovecha del concepto de justicia social (con minúscula, también intencionalmente). Usando este mismo ejemplo, vemos que la Justicia Social se pregona usando el entendimiento normal de la frase “justicia social”, siendo, de hecho, algo mucho más específico y tangible, que no toda la gente reconocería por dicho término. Otros términos que funcionan como Caballos de Troya incluyen palabras como “racismo” y “misoginia”, que han sido redefinidos bajo una visión “sistémica” de “dinámicas de poder” sociales; y “anti-racismo”, que suena como una cosa, pero significa otra muy diferente.
Además, los términos son difíciles de entender en sí mismos debido a que sus significados están acoplados a una cosmovisión más complicada, y hasta cierto punto internamente consistente, que ha sido adoptada por la Justicia Social. Esto puede no resultar aparente para quien lea entradas individuales en este glosario, pero lo será rápidamente para quien lea un número pequeño de entradas. Así, entender la visión de la Justicia Social es otro objetivo de esta recopilación, y del sitio web principal y su organización, Nuevos Discursos. Para facilitar este nivel de aprendizaje, los términos en este glosario están altamente referenciados entre sí, y los usuarios son invitados a pasar un tiempo yendo de término en término para así tener una mejor idea de esta cosmovisión ideológica semi-coherente llamada “Justicia Social”.
La manera en que este glosario está armado es también importante. Para la mayoría de las entradas, mostramos su “Uso en la Justicia Social” en la parte superior. Con esto tratamos de presentar uno o varios ejemplos de fuentes acreditadas, ya sea una página web, un artículo académico, un ensayo, o un libro, en el contexto y en las palabras de quienes abogan por la ideología de la Justicia Social. Siguiendo sus palabras, Nuevos Discursos ofrece su propio comentario, explicando los términos en un lenguaje más simple, y mostrando cómo se utilizan más a menudo. En algunas entradas, donde la palabra es de uso común y donde no se han dado definiciones o algún ejemplo claro en la literatura de la Justicia Social, el término es explicado de acuerdo con nuestra experiencia de su uso en contextos de Justicia Social.
La razón de esta estructura es digna de mencionar. Hemos recibido innumerables peticiones para recopilar un glosario como este por bastante tiempo antes de comenzarlo, y la razón por la que no comenzamos antes es que la Justicia Social tiende a ser muy agresiva y poco receptiva tanto de críticas como de explicaciones con un lenguaje simple. Sabíamos que, si solamente definíamos estos términos en un lenguaje simple, se nos acusaría de hacer esto de manera deshonesta. Para evitar acusaciones de este tipo, optamos por presentar primero ejemplos de fuentes auténticas con el uso del término, y luego ofrecer un comentario en vez de nuestra propia explicación. Los lectores podrán juzgar por sí mismos si es que hemos interpretado los términos de manera honesta, y están invitados a leer por sí mismos las aplicaciones de estos términos, aprobadas por la Justicia Social.
La intención de este recurso no es presentar un producto final y dar todo por terminado. Si bien hasta ahora presentamos estos fragmentos y nuestros comentarios de manera somera, la intención de Nuevos Discursos es hacer este trabajo de manera constante, mejorando las entradas y añadiendo más ejemplos de la literatura de la Justicia Social, que hagan sus intenciones y significados más claros, mientras continuamos explicando estos conceptos en un lenguaje común, para que puedan ser entendidos por todos. Esto dará más profundidad a cada entrada. Con el tiempo, también expandiremos los términos a medida que se presente la oportunidad. Esto ampliará el abanico de términos.